Chevrolet Corvette 1968 L88


Chevrolet Corvette 1968 L88

Uno de los más potentes y veloces Corvettes de todos los tiempos fue ofrecido entre 1967 y 1969 con la Opción L-88. Este era un motor Big Block de 427 pulg cúbicas, preparado para una función específica, la competencia en pista en el más alto nivel. Varios detalles revelaban su objetivo primario, por ejemplo no traía encausador de aire, ni elementos de confort como radio o aire, requería de nafta de alto octanaje dada la alta compresión del motor (12:1) e incorporaba un filtro de aire especial que obligaba a usar un capot sumamente abultado y distintivo, sobre todo en 1968 y 1969 con el Stingray de trompa muy baja. La especificación de fábrica era de 430 hp brutos, por debajo de los 435 hp del L-89 que era el motor para la calle, pero hoy se sabe que esas cifras eran conservativas. Con el escape apropiado para las carreras la potencia estaba en el orden de los 550 hp brutos reales, mas que brutos eran bestiales...
El motor en sí presentó dos versiones, hasta mediados del 69 tenía 12,5:1 de compresión y tapas de aluminio de cámara cerrada. Avanzado el año se presentó una evolución del motor con algo menos de compresión (12,25:1), las tapas fueron rediseñadas para presentar una configuración abierta y se instaló un nuevo Holley.
De mas está decir que no estaba diseñado para el uso urbano, donde la temperatura del motor subía a niveles increíbles. Muchos usuarios intentaron usar estas bestias en la calle con los resultados imaginados. Se vendieron solo 20 unidades Sting Ray L-88 en 1967, hoy piezas de colección como es el caso de un L-88 restaurado y sin uso que fue vendido en 1994 en medio millón de dolares, MEDIO MILLON DE DOLARES!!!!! Si señores y no le han mentido. Para más referencias ver Vette Magazine, Enero 1995, pag 34.
En 1969, ya con el nuevo Corvette Stingray se vendieron 80 unidades, igualmente muy valiosos, aunque sin llegar a aquellos valores casi irreales. Para 1969, el último año de la opción L-88 se vendieron 116 unidades totalizando 216 vehículos en los tres años. Actualmente se calcula que hay más L-88 que los fabricados originalmente... Claro, porque con las cifras manejadas muchos se lanzaron a “fabricar” Corvettes L-88 a partir de un Big Block mas común. De modo que los L-88 falsos pululan como dolares falsos para hacer diferencias, claro que las leyendas no se fabrican. Actualmente solo se da crédito a un Corvette L-88 con la documentación adecuada, como ser documentación de venta original, Corvette Order Copy, Window Sticker u otra documentación que confirme su linaje.
En el cuarto de milla que tanto les gusta a los americanos, sin modificaciones especiales con puente intermedio 3:70 hacía 12,1 segundos. Con puente ultracorto 4:88 hacía 10,89 segundos saliendo a los 400 m a 130 mph. La velocidad final según pruebas en la pista peraltada de Milford era de 183 mph (292 km/h) para el 67 y de 185 mph (296 km/h) para el 68.

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